Bienvenida al curso.
La asignatura Matemáticas III permite enlazar los objetos de estudio de dos ramas de la matemática, que son la base del componente de formación básica, el álgebra y la geometría, mediante la modelación algebraica de las relaciones y formas geométricas que has explorado desde otros puntos de vista, así como reconocer a partir de registros algebraicos formas geométricas como son rectas y circunferencias, con otras formas nuevas como parábola y elipse.
Objetivos de aprendizaje.
La asignatura de Matemáticas 111, mediante el uso de la Geometría Analítica, promueve el desarrollo de habilidades características del pensamiento lógico-matemático, así como, la capacidad de proponer alternativas de solución a diversos problemas presentes en su entorno desde diversos enfoques. Es desde la aplicación de la Geometría Analítica y los contenidos propuestos para este programa (Lugares geométricos en el plano, Línea recta, Circunferencia, Parábola y Elipse) donde se introduce al estudiantado a conceptos como los relacionados con sistemas de coordenadas, línea recta o cónicas, a través de la solución de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno espacial desde un enfoque geométrico analítico.
Cabe señalar, que los conocimientos no son el fin de la educación, en este caso los del campo de las Matemáticas, ni elementos aislados sino una herramienta para que el estudiantado desarrolle las competencias que definen el perfil de egreso de la Educación Media Superior, así como elementos indispensables para la comprensión de todos los demás campos o asignaturas que componen la Educación Media Superior, aun cuando con algunos como Física, Biología o Química se encuentre una afinidad más clara que con los demás.
Bloques:
BLOQUE I: Lugares geométricos en el plano
- Calcula la pendiente, el ángulo de inclinación y el ángulo entre dos rectas, promoviendo la creación de nuevos conocimientos que favorezca la toma de decisiones consciente e informada ante problemáticas cotidianas en su entorno
- Emplea las diferentes formas de la ecuación de la recta favoreciendo su pensamiento crítico y el trabajo metódico en la resolución de situaciones del ambiente que lo rodea.
BLOQUE II: Línea recta
- Aplica los conocimientos sobre la circunferencia y sus elementos, externando un pensamiento crítico y reflexivo para solucionar diferentes problemáticas de su entorno
- Utiliza diferentes circunferencias presentes en su contexto, mostrando disposición al trabajo metódico y organizado, con la finalidad de moderar la ecuación ordinaria y transformarla a su forma general.
BLOQUE III: Circunferencia
- Construye mediante la parábola y sus elementos. Soluciones creativas a problemáticas del medio que lo rodea.
- Convierte de la ecuación ordinaria a la general, de manera crítica y reflexiva para representar y trazar parábolas presentes en su contexto.
BLOQUE IV: Parabola
- Construye mediante la parábola y sus elementos. Soluciones creativas a problemáticas del medio que lo rodea.
- Convierte de la ecuación ordinaria a la general, de manera crítica y reflexiva para representar y trazar parábolas presentes en su contexto.
BLOQUE V: Elipse
- Emplea la elipse y sus elementos para solucionar colaborativamente problemáticas en su vida cotidiana.
- Usa modelos elípticos de manera reflexiva, para obtener la ecuación ordinaria y transformarla a la general, en situaciones de su contexto.
Características del curso
- Conferencias 5
- Cuestionarios 0
- Duración 50 horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si
- Bloque 1.
- Bloque 2.
- Bloque 3.
- Bloque 4.
- Bloque 5.